mujeres a conciencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2015. Como recoge esta institución, aún hoy las niñas y mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden desarrollar plenamente sus carreras científicas. De acuerdo con un estudio de la ONU, la probabilidad de que las chicas-mujeres terminen una licenciatura, maestría o doctorado científico-técnico es respectivamente del 18%, 8% y 2%, frente al 37%, 18% y 6% para los chicos-hombres.

Desde aQ ento nos hemos sumado a esta iniciativa, porque en esta casa, además de la música y la ilustración, también somos de ciencias. Como habréis podido ver si me seguís en Facebook, durante toda la semana he ido compartiendo ilustraciones de grandes mujeres que se enfrentaron a todo y lo dieron todo por la ciencia. En ocasiones hasta su vida. Y también enlaces a documentales chulos sobre sus biografías y sus luchas. Aquí os dejo la recopilación de una dura semana de trabajo y de robarle horas al sueño, pero que creo que ha merecido la pena.  Yo al menos he aprendido mucho.

Día 1: Rosalind Franklin

(1920-1958)

Entre otras muchas cosas, Franklin obutvo, durante su estancia en el King´s college de Londres, una fotografía del ADN, hecha con rayos X y cien horas de exposición, lo que le permitió, gracias a sus conocimientos de cristalografía, prever la estructura heliciodal del ADN.

Sin embargo, esta foto, conocida como fotografía 51, fue filtrada sin su permiso por su ayudante Wilkins a su “rival” Watson. Watson y Crick enseguida publicaron, gracias a estos datos, cómo era el modelo estructural de doble hélice del ADN. Y en 1962, el premio Nobel de medicina fue concedido a Watson, Crick y Wilkins, dejando en el olvido a Franklin. Para más inri, Watson, en su libro La doble hélice que escribió después de la muerte de Rosalind Franklin, incluyó una serie de mentiras e insultos contra ella, en las que atacaba incluso su forma de vestir, cómo movía su bolso o se pintaba o dejaba de pintar los labios (muy relevante todo para la ciencia). Por cierto, que en el King´s College, Franklin nunca pudo compartir comida o café con sus colegas ya que la entrada al comedor estaba vetada a las mujeres.

Franklin murió de cáncer de ovario a los 38 años, probablemente fomentado por sobre-exposición a los rayos X.

En este enlace os dejo un estupendo documental https://www.youtube.com/watch?v=8rAfOsS2uDQ

Día 2: Hipatia de Alejandría 

(355/370?-415/416?)

 

Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Además, era filósofa y astrónoma. Entre otras muchas cosas, mejoró el diseño del astrolabio, inventó un densímetro, desarrolló ecuaciones indeterminadas (con soluciones múltiples), trabajó sobre las secciones cónicas y escribió tratados divulgativos sobre sobre las secciones de Apolonio (que se utilizaban para determinar las órbitas de los planetas), …

Hipatia fue una mártir de la ciencia. Fiel al paganismo y al conocimiento, fue tachada de bruja peligrosa por el obispo de Alejandría, Cirilo, quien de esta forma alentó su muerte a manos de un grupo de cristianos fanáticos. Fue golpeada, arrastrada por toda Alejandría hasta la que ya era la catedral, desnudada y lapidada con piedras y tejas hasta su muerte. Posteriormente sus restos fueron paseados por toda la ciudad y finalmente incinerados. Se considera que su muerte es el símbolo del fin del pensamiento clásico frente al avance del cristianismo.

Supongo que la mayoría habréis visto al peli Ágora, de Amenábar. También os recomiendo este documental (son cinco partes)http://www.watchdocumentary.tv/ancient-world-hypatia-of-al…/

Día 3: Marie Sklowdowska- Curie

(1867-1934)

(Sí, a veces firmaba con su apellido compuesto y otras como Marie Curie o como Madame Pierre Curie…)

Primero junto a su marido y tras la muerte de éste en solitario, desarrolló la teoría de la radioactividad, técnicas para aislar isótopos radioactivos y descubrió dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, y la primera mujer en dirigir allí un laboratorio.  Dirigió los primeros estudios para tratar los tumores con radioactividad junto a Claudius Regaud, tarea que se vio interrumpida a causa de la Primera Guerra Mundial.

Durante el conflicto bélico, Regaud, desobedeciendo órdenes, instauró el realizar intervenciones quirúrgicas en el frente (hasta el momento los enfermos se trasladaban sin curar, lo que provocaba numerosas muertes por infecciones). Por su parte, Marie Curie, también al principio desobedeciendo órdenes, utilizó la radiografía móvil en intervenciones quirúrgicas en el frente. Posteriormente creó varias unidades de radiografía móvil y formó a mujeres en radiología para manejarlas. Juntos salvaron miles de vidas.

En 1903 la comisión encargada de otrogar los premios Nobel intentó negarse a premiarla por ser mujer. Sin embargo, gracias a la presión de Pierre Curie, finalmente el Nobel de Física recayó sobre el matrimonio, junto a Henri Becquerel. Así, se convirtió en la primera mujer en recibir un Nobel. A pesar de que ya pertenecía a la Academia de Ciencias de Suecia, la Real Sdad. Científica Checa, la Sociedad Científica de Varsovia, la Sdad. Filosófica EEUU y la Academia Imperial de S. Petesburgo, durante el proceso en el que se decidía su admisión a la Academia de las Ciencias de Francia fue difamada por la prensa derechista (Le Figaro) por ser mujer, extrenjera y atea. Finalmente en enero de 1911 su ingreso fue rechazado por 85 votos en contra frente a 60 a favor. En ese mismo año recibe su segundo Nobel en solitario (esta vez de Química) y la prensa francesa apenas cubrió la noticia.

Marie Curie murió por leucemia a causa de una sobre-exposición al radio y a los rayos X. Un año después, su hija, Irène Curie, recibiría el Nobel de Química junto a su marido por sus trabajos en radioactividad artificial.

Os dejo este enlace a un documental que merece la pena ver https://www.youtube.com/watch?v=RX1h74xuo0s

Día 4: Dian Fossey

(1932-1985)

Seguimos con esta gran zoóloga que se dejó la vida por el estudio y la conservación de los gorilas de montaña.

Al igual que Jane Goodall con los chimpancés, Fossey no tenía formación académica en este ámbito, pero también gracias a la protección del arqueólogo Leakey, consiguió dedicarse a lo que más le apasionaba. A Goodall le encargó el estudio de los chimpancés y a Fossey el de los gorilas. Consigió para ella el apoyo del National Geographic y de la Fundación Wilkie para estudiar a estos grandes simios en su hábitat natural, primero en Zaire, y después en las montañas Virunga (entre Ruanda y la República emocrática del Congo). Fossey se doctoró a los 42 años en zoología por la Universidad de Cambridge (al igual que Goodall sin pasar por la licenciatura).

Durante sus 22 años de estudio combatió el furtivismo que estaba llevando a los gorilas de montaña a la extinción. En 1983 publicó su libro Gorilas en la niebla, y dos años después fue asesinada en su cabaña a machetazos, probablemente por el jefe de los cazadores furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas, aunque éstas acusaron del asesinato a un joven estudiante que estaba a su cargo, que tuvo que huir a EEUU.

Según su testamento, todo su dinero, incluídos los royalties de su libro (y por tanto de la película póstuma que lleva el mismo título) debían pasar a la Fundación Digit contra la caza furtiva (Digit era el nombre del gorila con el que la grabaron, que fue asesinado y descuartizado como venganza hacia ella). Pero su madre finalmente impugnó el testamento.

Aparte de grabaciones cortas, he encontrado este documental que se realizó cuando ella ya había muerto https://www.youtube.com/watch?v=xj02s-zIuss Sin embargo, está más centrado en la vida del fotógrafo que la acompañó, Bob Campbell, que en ella. Mi opinión es que él demuestra algo de envidia por la fama que ella alcanzó gracias a sus fotos. Tampoco me parece muy elegante, puesto que ella ya estaba muerta, que él hable de cómo ella fue la que le propuso una relación (fueron amantes) ni que salga la mujer de Campbell, que ni siquiera la conocía personalmente, acusándola de manipular a los hombres. Sin embargo sí son interesantes algunas entrevistas que salen, por ejemplo a la propia Goodall.

Día 5: Katherine Johnson

(1918-…)

A pesar de las leyes de segregación racial, que dificultaron sus estudios de pequeña, consiguió llegar a ser física, científica espacial y matemática. Su trabajo, entre otras cosas, llevó al hombre a la luna.

En los años 50,  se enteró de que la NASA estaba ofreciendo empleos para el Departamento de Guía yofreciendo empleos para el Departamento de Guía y Navegación y consiguió un puesto de calculadora. Trabajó  en los programas espaciales, donde se ocupó de calcular la trayectoria del primer vuelo espacial de un estadounidense (Alan Shepard) y  la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury. En la misión Apolo 11 calculó la trayectoria de vuelo hacia la Luna, y también el momento preciso en el que la sonda debía abandonar la superficie lunar para coincidir y engancharse al módulo de servicio.También trabajó en la misión del Apolo 13: cuando la explosión en la nave inhabilitó  el ordenador de a bordo, diseñó los procedimientos de emergencia y cartas de navegación para que la tripulación pudiera regresar a salvo.

Debido a su capacidad y reputación por la exactitud de sus cálculos, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas (1962), se ocupó de validar los resultados de esta nueva tecnología.

Aquí os dejo una entrevista-documental bastante interesante https://www.youtube.com/watch?v=r8gJqKyIGhEy la recomendación de la peli “Figuras ocultas

Deja un comentario