eco-construir para eco-habitar (I)

Después de haber construido nuestro taller, seguimos apostando por nuestro pequeño lugar en el mundo con la construcción de nuestra casa. Os contamos un resumen del proceso y el por qué de los materiales que hemos elegido. Hemos tenido la suerte (buscada y encontrada) de dar con unos técnicos increíbles. Hemos utilizado materiales locales y/o con poca transformación para reducir las emisiones de CO2 debidas al transporte y fabricación. Hemos buscado materias primas renovables o ecológicas. Hemos trabajado directamente con los fabricantes y artesanos para evitar intermediarios… En este post (un poco largo) incluimos algunos de estos contactos que creemos muy recomendables (hemos puesto enlaces y os hacemos un listado al final). Por si alguien se anima. Porque construir de otra forma sí es posible.

casa ruyLa casita nueva, vista por Ruy (4 años)

Podríamos describir la casa en 26 palabras como: una construcción bioclimática de gran inercia térmica, con estructura de madera, zócalo de mampostería de cuarcita, muros de bloques de tierra compactada (BTC) y aislamiento de corcho. Y en tres como: tierra, madera, piedra. Y a partir de aquí, los aspectos más técnicos.

CIMENTACIÓN, ZÓCALO Y FORJADO SANITARIO

Sobre una cimentación convencional de hormigón armado hemos construido un zócalo de cuarcita, para evitar que la humedad se transmita por capilaridad al muro de BTC. Hemos utilizado este tipo de piedra por ser la que teníamos en la finca (procedente de las tapias derruidas), y por mantener la funcionalidad y la estética local.

bioconstruccic3b3n_cuarcitaFoto: http://klimark.blogspot.com.es

El forjado sanitario es de madera tratada en autoclave. Defendemos el uso de madera, siempre y en todos los sectores. Y en particular en nuestra casa, por ser más sostenible que el hormigón u otros materiales, por ser igual de funcional, por estética y por ser un sumidero de CO2. Para el aislamiento del forjado hemos utilizado corcho granulado, con valores muy similares a la lana de roca y lana de vidrio y más estable que estos materiales. La decisión de emplear corcho se debe a los mismos motivos por los que nos hemos decidido por la madera, a los que hay que añadir que así estamos contribuyendo al mantenimiento de los alcornocales.

forjado-sanitarioFoto: http://klimark.blogspot.com.es

ESTRUCTURA

La estructura de la casa  también es de madera. Por los mismos motivos ya expuestos. Hemos utilizado madera maciza de pino silvestre de Soria, por proceder de montes bien gestionados y por cercanía. El montaje del forjado sanitario y de la estructura se ha llevado a cabo por la empresa Novadomus Hábitat.

casanw_201308

MUROS 

Los muros tienen tres capas. La interior, de gran inercia térmica, es de bloques de tierra compactada (BTC). El aislamiento o capa intermedia de corcho aglomerado. Y la capa exterior de ladrillo hueco, para proteger los bloques de tierra de la lluvia.

Las razones por las que hemos decidido utilizar bloques de tierra compactada (BTC) son varias. En primer lugar, la empresa Adobera del Norte utiliza tierra de excavaciones de carreteras y otras obras de infraestructuras, por lo que no se trata de un material de extracción, con el consecuente impacto ambiental, sino de un sobrante, con lo que se reduce dicho impacto.  Por otra parte, los BTCs tienen una gran inercia térmica (gran capacidad de almacenar el calor y cederlo en invierno, y fresquito en verano) muy adecuado para nuestro clima, con grandes oscilaciones de temperatura día/noche. Y, aunque los BTCs tienen más propiedades, la última razón para nosotros ha sido la de que es un material transpirable, que permite la regulación natural de la humedad del interior de la casa. Para no bloquear esa transpiración, la unión  de los BTC se ha hecho con  el mortero de cal.

btc1ª capa: muro de BTC. Foto: Klimark

La capa de aislamiento es de corcho aglomerado por los motivos que ya hemos explicado anteriormente: valores de aislamiento muy similares a otros materiales más contaminantes, sumidero de CO2, contribución al mantenimiento de los alcornocales y enorme durabilidad de este material.

corcho22ª capa: aislamiento de corcho. Foto: Klimark

La última capa, de ladrillo hueco, tienen una función de protección frente a la lluvia. Para no bloquear la transpiración de todo el muro el mortero que se ha utilizado en este caso para unir los ladrillos también ha sido de cal.

ladrillo3ª capa: cerramiento exterior de ladrillo hueco. Foto: Klimark

Una vez terminadas las tres capas de los muros se ha hecho un enfoscado de mortero bastardo (arena, cemento y cal) coloreado con pigmentos naturales (óxidos de hierro).

CUBIERTA

Para el tejado hemos puesto una capa de tarima, una capa de ladrillo refractario para aumentar la inercia térmica, una capa de aislamiento de corcho aglomerado, una capa de onduline y por último teja cerámica (aún por poner). En este caso, a diferencia del taller, no podemos poner tejado segoviano por la excesiva pendiente y altura.

tejadoRafa asomándose al tejado. Se pueden apreciar las capas de tarimas, ladrillo refractario y corcho aglomerado. Foto: Klimark

CARPINTERÍAS DE EXTERIOR

Las ventanas son de madera de pino silvestre laminado, y la puerta principal y la barandilla la de balconada (en preparación) de madera de castaño de la Sierra de Francia (Salamanca).

puerta de madera de castaño
La estructura de la balconada es de pino silvestre tratado en autoclave, y el suelo de la misma, de madera de castaño de Siero (Asturias). Hemos elegido castaño por ser una madera especialmente resistente a la intemperie, incluso sin tratamiento alguno. El borde de las ventanas está protegido por unas jambas de piedra caliza blanca procedente de una cantera local. Et voilà! ¡La casa ya está lista por fuera! Hemos tardado, sufrido (mucho) y disfrutado (más) cada pequeños avance. Utilizar este tipo de materiales nos ha enseñado a tomarnos las cosas con más calma.

casa bioclimática madera BTC corcho

INTERIORES Y JARDINERÍA, PARA OTRO DÍA

Ahora nos toca la fase de interiores (sistema de calefacción, acabados, etc.), pero eso lo dejamos para otro post. También os contaremos otros día el diseño del jardín, que ha sido cosa nuestra. Eso sí, os recomendamos fuertemente, si os embarcáis en una nueva construcción, que el diseño del jardín y la restauración del terreno se tengan en cuenta desde el minuto cero del proyecto y de la ejecución: trabajar a favor de la naturaleza siempre es más fácil, más rápido, más económico y da mejores resultados.

CONTACTOS RECOMENDABLES

Os dejamos es un resumen de profesionales (con los enlaces a sus web o teléfonos de contacto) que os podemos recomendar (para nosotros son muy recomendables). Por si os viene bien.

4 pensamientos en “eco-construir para eco-habitar (I)

Deja un comentario